jueves, 26 de septiembre de 2013

Cajamarca y las oportunidades de invertir en el pasado pensando en el futuro


Osamentas "Señor de los Caracoles"

El esfuerzo por valorar nuestra historia puede asegurarnos un mejor presente. Rememoramos el pasado, uniendo dos eslabones que sitúan a Cajamarca en el epicentro de la arqueología mundial, tras las huellas de un pasado milenario que aún yace oculto para muchos de nosotros.

Por Guillermo Román-Flores Zevallos (*)

Hace dos años, Don Andrés Zevallos, mi abuelo, recibió la medalla del Emperador del Japón en la orden del Sol Naciente, el galardón se le adjudicó por los servicios prestados a la cultura de esa nación. No fue por su labor de pintor indigenista, ni por su labor literaria. Lo recibió por el decidido apoyo que le brindó como director del entonces denominado Instituto Nacional de Cultura a la misión de arqueólogos japoneses que llegaron a esta parte del mundo. La misión, llegó a Cajamarca comandada por Kazuo Terada quien lamentablemente falleció en 1987, fue posteriormente el Dr. Onuki quien continuó los trabajos  descubriendo en 1988 - 1989 en San Pablo, los restos arqueológicos de Kuntur Wasi, que luego se consolidaron como el descubrimiento de oro labrado más antiguo de las Américas, 1000 años más antiguos que los posteriores hallazgos del Sr. De Sipán en Lambayeque.

Esto que parece una feliz anécdota, tiene un ingrediente que debe llamarnos a la reflexión. Cajamarca como región, revierte gran importancia para la arqueología mundial. En la misma línea de lo sucedido hace algunos años en San Pablo, hoy nos situamos en  Jaén para volver a colocarnos en el interés internacional.

Se trata de los hallazgos de Montegrande y San Isidro, gracias a la investigación liderada por el Arqueólogo Quirino Olivera. Desde hace más de tres años, la misión arqueológica confirmó la presencia de construcciones de piedra y barro de forma circular, en lo que se consideraría un centro ceremonial, además de restos funerarios de personajes que presumiblemente revertían cierta importancia religiosa para la época. Estamos hablando de un periodo situado entre los 2000 y 2500 años antes de Cristo, lo que en el mundo de la arqueología se conoce como el periodo pre-cerámico. Este lugar que no podríamos denominar como civilización, es muy anterior a Chavín y es ahí donde radica su importancia, en su antigüedad. Queda demostrado  que la región nor-amazónica del Perú, fue un centro importante en la vida  de los hombres de ese tiempo, considerados eminentemente recolectores y cazadores. Destaca en los hallazgos de San Isidro la tumba del denominado “Señor de los Caracoles”, quien posiblemente hizo labores de sacerdote o personaje notable.

El reconocimiento internacional llega gracias a la nominación del FORUM DE SHANGHAI auspiciado por la Academia de las Ciencias Sociales de China, que reúne a los arqueólogos más prestigiosos de los cinco continentes, quienes evalúan, basados en diversos criterios, otorgar la nominación a los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo en el periodo 2012 - 2013. La investigación presentada bajo el título "Investigaciones arqueológicas en los antiguos templos de la alta Amazonía en Perú" compartió la gala en Shanghai junto a hallazgos de Egipto, Turquía, India, Rusia, Gaza, China y Guatemala, con la presencia de misiones arqueológicas de primer nivel. Este logro no se habría hecho tangible sin el valioso apoyo de la Asociación Los Andes de Cajamarca y Minera Yanacocha quienes financiaron la investigación.

Pero los galardones no quedan ahí, en el marco de esta nominación y en la categoría de una de las mejores investigaciones del mundo, el D. Santiago Uceda Castillo de Huaca La Luna en Trujillo también fue nominado, con tal motivo la Ministra de Cultura de Perú, otorgará una distinción similar a nombre de la nación, en el mes de noviembre en Trujillo. Reconociendo a las dos misiones arqueológicas que estuvieron en China.

¿Qué significa esto en términos tangibles para Cajamarca? Una exposición sin precedentes de su cultura milenaria en el mundo entero, y la posibilidad de consolidar un circuito turístico de restos arqueológicos en el norte del Perú.  Los mismos que son apreciados por diferentes viajeros en el mundo, que enmarcan su interés en rutas  de tipo histórico-cultural. Esto genera recursos para la población de la zona y para la región.

Les toca ahora a las autoridades trabajar para poner en valor estos lugares arqueológicos, formar centros de interpretación, facilidades logísticas y de transporte, auditorios y un museo de sitio para hacer aún más atractivos estos restos. Sin olvidar que hay una tarea también para los privados, que deben invertir en comodidades de alojamiento e inversiones de tipo turístico, y a nosotros como ciudadanos nos toca la tarea de visitar y difundir con orgullo la riqueza de nuestra tierra.
No podemos terminar sin reconocer a visionarios como  Don Andrés Zevallos, el Dr. Kazuo Terada, el Dr. Onuki y al Dr. Quirino Olivera por su tesón y entrega en la búsqueda de nuestro pasado milenario.


(*) Director de Taller Creativo Consultores, comunicador social y apasionado de la historia. groman@tallercreativo.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario