lunes, 16 de septiembre de 2013

El diálogo comunitario como herramienta de gestión social




Un modelo de comunicación para la nutrición en Cajamarca donde todos participan


Desde hace algunos meses la Alianza por la Nutrición en Cajamarca -que reúne los esfuerzos del Gobierno Regional de Cajamarca, el aporte de todas las empresas mineras que exploran y operan en la zona y agencias de cooperación internacional- decidió afinar sus procesos de comunicación al arribo de metas tangibles, una de ellas está centrada en lograr que las familias adquieran prácticas saludables tanto en la alimentación de la madre gestante, como en la alimentación de los niños y niñas en los primeros cinco años de vida. 


Si tenemos en cuenta que la Desnutrición crónica es una enfermedad que aqueja casi al 60% de los niños en el ámbito rural, debemos identificar que este es un problema que nos toca a todos como sociedad. En este sentido las comunidades tienen la capacidad de generar procesos de comunicación muy potentes, desde sus instituciones y sus líderes de opinión.



Gracias al trabajo coordinado con los centros de salud, la Alianza por la Nutrición con la consultoría de Taller Creativo Consultores ha iniciado la identificación de actores sociales relevantes en cada comunidad para hacerlos voceros de estos mensajes, convirtiéndolos en comunicadores con la meta de que en sus comunidades se pueda arribar a prácticas saludables, especialmente en el seno de las familias. 


En este contexto toman mucha relevancia la organización comunal, las rondas campesinas, los centros de salud, las escuelas, las APAFAS, los CODECOS (Comités de desarrollo comunal) y las autoridades municipales y regionales, en cada una de estas organizaciones existen líderes que son justamente los encargados de promover la agenda con los temas relevantes de la comunidad. La idea es que cada líder de opinión conozca, interiorice y difunda mensajes que refieran a buenas prácticas en nutrición, en todos aquellos aspectos de su vida institucional, familiar, amical y personal. Estos mensajes estarán respaldados por campañas radiales, materiales informativos de apoyo y por las intervenciones domiciliarias de los coordinadores y agentes de salud.



Este modelo de comunicación se basa en la necesidad de que cada ciudadano entienda su rol en el camino de vencer la desnutrición. TODOS desde cualquier institución que representemos tenemos el deber de hablar con nuestros vecinos sobre estos mensajes por el futuro de nuestra niñez. Con el fin de erradicar en poco tiempo esta enfermedad silenciosa que retrasa el desarrollo de nuestros hijos y les impide acceder a una vida de oportunidades.


Así que ya sabe, si en su comunidad la desnutrición está presente, comente y discuta con sus vecinos acerca de las buenas prácticas para la nutrición. Todos somos comunicadores en esta cruzada.

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