El Plan de Relacionamiento
con los vecinos de un nuevo proyecto debería partir por un reconocimiento de
quiénes son estos vecinos: qué perfil tienen, cómo están organizados, quienes
son influyentes, cómo se han comportado en el pasado ante situaciones que salen
de lo habitual, cuál es su relación con los sindicatos, gremios, partidos
políticos, autoridades actuales y empresas o instituciones que actúan en las
cercanías.
La información
acerca de los vecinos se puede plasmar de forma concreta y directa en un Mapa
de Stakeholders, el cual brinda de forma muy resumida un entendimiento general
de la situación, y se puede completar en el mismo documento con una
semaforización de los actores más relevantes, en función a las actitudes que se
espera, a priori, que puedan tener frente al proyecto; derivándose desde un
inicio un nivel de priorización que deberá tener el plan de relacionamiento.
Este documento, para ser práctico, no debería tener más de una página de
contenido.
El Plan de Relacionamiento
para la fase pre-operativa debe indicar, de forma muy concreta, con qué vecinos
se buscará un acercamiento, qué se hará para conseguirlo (identificando los
recursos necesarios para hacerlo), quiénes serán los responsables de las
acciones y cuándo se realizarán. Este Plan, debe ser breve y concreto,
procurando que su contenido no supere las tres páginas de extensión (incluyendo
el Mapa de Stakeholders).
La tarea de
elaborar el Plan de Relacionamiento debe ser corta y su aplicación debe empezar
antes de que haya contacto entre la población y los miembros del equipo de
trabajo del proyecto (que no estén a cargo de elaborar el Plan, obviamente). Y,
para que el Plan sea concreto, focalizado y se garantice su eficiencia y
eficacia, debería ser realizado por terceros con experiencia en el manejo de
relaciones con poblaciones a nivel vecinal.
Un buen Plan de
Relacionamiento y su correcta ejecución minimizan las posibilidades de pérdidas
por paralizaciones, sobrecostos en el proyecto por gestiones sociales no
previstas y tiempo y energías de los gestores del proyecto en la resolución de
aspectos no relacionados directamente con eje del proyecto. En algunas
experiencias recientes, ante la adecuada ejecución del Plan de Relacionamiento,
se logró concluir las obras con cero días perdidos por problemas con los
vecinos y con gastos mínimos relacionados con comunicación y compensaciones.
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