domingo, 18 de octubre de 2015

El Niño está ya entre nosotros y su impacto oscilará entre ser fuerte y extraordinario



Hace tres semanas Abraham Levy pidió en Ica esperar unos días para ver cuál sería la intensidad de este fenómeno climático. Ahora se confirma que la gran masa de agua caliente que nuestro litoral resistía ha llegado.

Por: Guillermo Román-Flores (*)

Hace algunos días la Junta de usuarios de aguas subterráneas del vale de Ica invitó a Abraham Levy a dar una conferencia sobre los impactos posibles del fenómeno “El Niño” en Ica. La cita se dio en el local del Gobierno Regional y fue el propio gobernador Fernando Cilloniz quien indicó que se están tomando medidas para afrontar el fenómeno natural, tanto en Chincha, Pisco como en Ica. “Debemos mencionar que el interés del gobierno central está en las regiones del norte, y los recursos que nos han asignado como gobierno central son reducidos.” “Nosotros como autoridades hemos iniciado un plan de trabajo que incluye a los alcaldes para tomar las precauciones del caso y que el Río esta vez no nos gane, pero debo solicitarle a los agricultores y en especial a los exportadores que por favor utilicen toda el agua de avenida que puedan. Tenemos que devolverle su vocación agrícola al valle y dejar de construir urbanizaciones en las zonas que deberían ser regadas por el río. La expansión urbana tiene otro camino” señaló Cilloniz.


A su turno el destacado “Hombre del tiempo” expuso imágenes satelitales que daban referencia exacta del proceso que se venía desarrollando en el océano Pacífico con las temperaturas altas en el mar. “Lo que ha venido pasando entre los meses de junio y agosto es muy curioso y no se tiene  registros anteriores que puedan acercarnos a las características de este Niño. Cada fenómeno tiene sus características especiales, pero este es muy especial. Lo que viene ocurriendo es que la onda Kelvin (gran masa de agua marina con alta temperatura)  que debió llegar e instalarse frente a nuestras costas ha encontrado una especie de bache que no la ha dejado entrar a plenitud a nuestras costas. Sabremos en las próximas semanas si esta Onda Kelvin logra instalarse, mi pronóstico es que así sucederá, y en ese momento podremos tener más certezas de la magnitud que este fenómeno tendrá durante los próximos meses, sobre todo durante el verano que es la estación que podría acarrear más problemas con las precipitaciones que se dan sobre todo en el norte de nuestra país. Pero es necesario que todos sepamos que actualmente estamos en pleno fenómeno de El Niño. Sentenció Levy.

Ese tiempo ha transcurrido y este fin de semana en sus cuentas de redes sociales se hizo el anuncio: “El Niño en el Pacífico es enorme. Su impacto en la costa que había atenuado en invierno, más no desaparecido, está regresando con vigor. No hay nada contradictorio. Me temo que las probabilidades de llegar al verano con algo intenso son altas.”



Sin embargo los registros comparativos de temperaturas en el mar para nuestras costas muestran niveles menores a los registrados durante el niño del 97, eso no confirmaría nada, en palabras del propio Levy, este es un niño especial, debemos tomar las precauciones del caso y para Ica que tiene una alerta de deslizamientos desde las quebradas de Cansas y Yauca se tienen registros históricos que coincidentemente repiten patrones vinculados al fenómeno del Niño. Mi principal exhortación tanto a autoridades cómo a todos los ciudadanos es que deberían reforzar y cuidar su infraestructura hídrica. Compuertas, canales y todo aquello que conforma nuestro sistema de abastecimiento de agua. Sería muy triste no aprender del pasado y en esta época de vacas flacas será difícil que el gobierno invierta como se hizo en los 90. Finalizó el especialista.

(*) Director Ejecutivo de TCC


No hay comentarios:

Publicar un comentario